martes, 22 de febrero de 2011

Trekking con Papa Dharma!

El 3er dia en Kathmandu! hoy organizamos irnos con nuestro padre adoptivo Dharma, a hacer un recorrido por otros templos, pero la idea era hacer una parte del recorrido caminando por entre las montañas y campos para llegar de un templo a otro que generalmente estan en las cimas de las montañas, sobre todos los templos Bhudistas. Asi que tomamos un buen desayuno, no tan
pesado como el del dia anterior y partimos en auto con el Sr Dharma y un chofer que nos llevaria hasta las cercanias del primer templo y de ahi, tendriamos que caminar unos 45 minutos hasta el templo, iba todo bien hasta que llegaron las escaleras!!! por Dios! o mejor dicho por Bhuda!! parecia que estabamos subiendo las piramides! las escaleras eran eternas!, mas el desayuno
y el licorcito ese tipico Nepali que nos hicieron probar en el restaurant de la noche anterior, nos pasaron factura! cada escalon era una tortura, ademas de ser escalones altos eran de piedras irregulares y la sensacion de estar subiendo cada vez mas nos pegaba a todos, hasta a nuestro experto esclador del Everest el Sr Asmita, descansando y subiendo poco a poco, entre mareadas, uno que otro vomito en el camino, que ademas lo que veiamos no ayudaba mucho a mantener nuestro estomago relajado!!

En mitad de la subida empezamos a ver muchas plumas en el piso y volando por los arboles, hasta que llegamos a una especie de descanso en l larga escalera donde habia un espacio especialmente dedidcado a hacer sacrificios de animales!!!! algunas ramas del buhismo creen en el sacrificio de ciertos animales, como gallinas, asi que el lugar estaba pintado de rojo sangre y emplumado por todos  lados... como para no vomitar en la subida!!
Despues de un arduo esfuerzo lo logramos!! llegamos a la cima!! en realidad los templos Budhistas son bastantes parecidos, pero llegue a la conclusion de que son los mas sacrificados!! nada mas el llegar ahi es todo un sacrificio y una gran demostracion} de fe!!! Igual la vista desde ahi es impagable!! se veia todo el Valle y mas alla! divino!
De ahi, emprendimos la caminata mas larga y dolorosa de nuestra travesia! obvio que tuvimos que bajar la escalera eterna! pasar otra vez por el lugar de sacrificios, y aunque siempre la bajada es mas facil que la subida, igual llegamos cansaditos los 3 a la base, pero apenas ahi empezaba el recorrido al siguiente templo, segun Dharma para llegar a este no habia escaleras como en este!
Asi que arrancamos el viaje, atravesamos pueblitos, campos con sembrados y mujeres trabajandolo, pareciamos estar dentro de una pelicula! era increible ver los paisajes que estabamos viendo, subiendo con las obejas, algunas cabras que gritaban su beeee
cuando nos veian pasar, algunas subidas mas fuertes que otras, no eran necesarias las escaleras, esto era directamente escalar la montaña, atravesar riachuelos pisando con cuidado en las piedras patinosas y ver a los chicos vestidos de colegio y que subian corriendo como seguro lo hacian todos los dias, mientras que nosotras estabamos con la lengua afuera desde el primer escalon!

Pero por fin llegamos!! este era otro templo Budista, asi que lo recorrimos e imitabamos en todo a nuestro guia Dharma. Hicimos nuestras ofrendas, prendimos velitas y dimos la vuelta respectiva a las stupas. Lo mas impresionante de este templo fue el camino
para llegar a él, pudimos ver la vida realmente rural de las zonas montañosas que rodean el valle de Kathmandu, algunos lugares super pobres, pero no faltaba una sonrrisa y un "aló" cada vez que nos veian, parecian ser felices con lo que tienen como si aceptaran que tienen lo necesario para vivir, se les ve en las miradas y en esas sonrrisas infaltables en los simpaticos
Nepalies!
Despues de recorrer este templo otra vez a caminar!! otro largo trayecto de 1 o 1:30 horas, en este caso ademas de pasar por campos tambien pasamos por una carretera en la que justo en esas fechas se celebraba una feria, en la que miles de Indues al mejor estilo mercado persa, instalan sus puestitos de mercado y venden sus mercancias, pero tambien instalan juegos, minis
calecitas con trencitos que tenian nombres de ciudades de la India para que los mas chiquitos se suban o las ruedas para parejitas que apenas podian ver el techo del stand siguiente porque la rueda era minima!!, como buenos indues, todo con olor fuerte a comida frita, y se escuchaban las grabaciones a todo volumen con las que impulsaban sus ventas... ten rupis, ten rupis!!!
era lo unico que se podia entender de una larga frase que nombraba, seuramente las miles de cosas que vendia en su puesto!! y todos hacian lo mismo!!, asi que fue raro estar paseando con un Nepalie y sentirte en la India otra vez!!
Pero bueno, atravesamos el larguisimo mercado de Indues y llegamos por fin al templo, obviamente Indu, en este caso el hijo de Dharma nos tradujo la importancia de este templo, donde cientos de mujeres van vestidas de rojo (ahi la pifiamos, fuimos de cualquier color!!) y bajan por oootra vez!! largas escaleras!! hasta un lago.. bue, un agua estancada, donde se bañan y hacen sus ofrendas y rezos para pedir para tener un buen marido o las que estan casadas para que siga siendolo o para pedir por la fertilidad de la pareja, etc etc... cuando nos contaron de este templo, dijimos que teniamos que ir!! asi tuviesemos que subir miles de escalones!!
Por mas que papa Dharma nos aconsejaba que no fueramos a mojarnos a esa agua llena de mujeres semi vestidas de rojo, empujandose desesperadas, no sabemos porque, pero siempre empujan las indues en lo templos!!... igual bajamos aunque sea a mojarnos las puntitas de los dedos, despues de tanto sacrificio por llegar ahi como ibamos a irnos sin la bendicion del agua estancada sagrada!! Al final papa Dharma nos acompaño y hasta se mojo las manos tambien, por las dudas!! De ahi, otra vez para arriba, donde hicimos una ofrende de varias velitas en nombre nuestro y de algunas personas mas pidiendo por las parejas y la fertilidad.

Por suerte el amigo chofer nos alcanzo en este templo y nos acerco al ultimo templo que nos quedaba por recorrer, asi que disfrutamos del placer de sentarnos en un auto despues de haber estado camniando todo el dia, hasta dormimos una ciestita en el trayecto, el trafico es complicado en algunas areas de Kathmandu, creo que ya estabamos tan cansadas que este ultimo templo lo recorrimos bastante rapido en comparacion con los anteriores, ya estabamos que no dabamos mas!! ademas teniamos que volver a la casa antes de las 7 paea mudarnos de hotel... asi que volvimos a la casa, recogimos nuestras cosas, nos sacamos una foto con toda la familia
y nos fuimos con un antipatico del hotel que nos fue a buscar, aunque el hotel quedaba a 3 cuadras del Guest House de Asmita, pero con tantas valijas era imposible movernos!
Llegamos al otro hotel, algo tristes por abandonar a nuestra familia Nepali, pero no podiamos quedarnos, ya teniamos pagas las siguientes 2 noches en este hotel... que no era ninguna maravilla la verdad, mil veces deseamos volver a la calida casa de la Familia Asmita!! habia WiFi que no funcionaba bien, nos mandaron al ultimo cuarto del ultimos piso!! oootra vez escaleras!
el desyuno terrible!! nunca nos hicieron el cuarto y si pediamos algo de comer en el cuarto teniamos que bajar la bandeja porque en teoria no habia nadie disponible a altas horas de la noche, y cuando bajabas a recepcion con la bandeja estaban los 4 de recepcion
sentados en un sillon!!! como en todos lados, todos hacen todo, o en este caso, ninguno hacia nada!! Pero bueno, teniamos que bancar 2 noches ahi, al dia siguiente nos fuimos a recorrer caminando hasta el Dubar Square, otra mini ciudad donde ahi si estaba el palacio de la niña Kumari que no habiamos podido ver el primer dia. El trayecto miles de tienditas y vendedores de todo tipo, unas callecitas super finitas y llenas de gente, pagamos una fortuna por una entrada a ningun lugar! porque todo lo que teniamos que ver estaba en plena calle y nadie nunca nos pidio los tickets de entrada, que se convirtieron en carisimos cuando nos dijeron que mas de la mitad de los templo, museos etc estaban cerrados al publico y que solo abrian una vez al año y no era justo ahora, asi que igual hicimos el recorrido siguiendo un mapita que nos dieron que era inentendible y que despues de una hora de recorrido nos dieron la version en español del mismo mapita y ahi entendimos varias cosas mas!!
Como que podiamos tener la suerte de ver ala niña Kumari salir por su ventana en pocos minutos!! La verdad habia tanto misterio alrededor de esta niña y sus apariciones en publico que no creiamos que justo cuando nosotras estabamos en esa plaza podiamos entrar al patio interno del palacio y verla asomarse unos segundos. Pues si,era nuestro dia de suerte! uno de los miles de guias que te persiguen para ofrecer sus servicios nos dijo que ya era la hora en que la Kumari haria su asomada por la ventana, asi que entramos al palacio y esperamos indicaciones junto con una gran cantidad de turistas y locales que esperaban ansiosos el momento.
Un hombre mayor asomado desde una de las ventanas del 2do piso del palacio daria la señal que indicaba "camaras abajo" y asi saldria la pequeña de 6 años para que todos podamos verla, esta prohibido tomarle fotos, asi que son sumamente cuidadosos con el tema, te dicen que afuera podes comprar una postal con la foto de la actual Kumari... pasamos unos cuantos minutos a la espectativa y espera de la señal... hasta que por fin el hombre levanto la mano y en un salto la niña Kumari aparecio en la ventana, una nena de 6 años, vestida de rojo, maquillada y acomodandose el vestido miraba con los ojos bien grandes a todos los que estabamos
abajo... derepente el viejo que estaba mirando desde arriba y que daba las indicaciones, grito: "Camara!! Camara!!" y la niña desaparecio de un salto, apenas estuvo unos segundos en ese balconcito y solo se le veia de la cintura para arriba. El viejo señalo con su dedo acusador a un indu que estaba con una camara de fotos rosa y que habia intentado tomarle una foto! mas
desapercibido no pudo pasar el tardo indu... Igual, nos quedo una sensacion de que todo fue un gran show! incluso el grito de camara! y su salida interrumpida de la Kumari... aunque no negamos que la niña existe y que toda la leyenda con respecto a su eleccion tambien, pero esa aparicion nos parecio algo "armada" igual.. somos afortunadas de haber podido ser parte del show!

Estabamos tan desilucionadas del lugar, entre que no pudimos hacer valer el costo de la entrada por no poder entrar a ningun lado mas la aparicion falsa de la Kumari y el acoso de los guias que decidimos irnos a algun lugar trankilo, asi que volvimos al que se convirtio en nuestro lugar preferido de Kathmandu, el templo de Boudha... otra vez disfrutamos de la paz de estar ahi, esta vez con mas tiempo y menos cansadas, nos sentamos a comer algo en una de las terrazas que estan alrededor de la gran stupa de Bhuda, y ahi nos quedamos un rato, al socito, y mirando los banderines flotar con el viento y escuchando los resos y los mantrams del lugar... despues bajamos y subimos a la stupa a sentarnos ahi abajo de los banderines bailarines y viendo pasar a los fieles budistas dando sus vueltas y haciendo sus rezos.
Nos quedamos gran parte de la tarde ahi, despues fuimos a dar vueltas por las tienditas y obvio!! hicimos compras!! Cargadas con algunas bolsas tomamos un taxi y corrimos al hotel a reunirnos con pibe de la agencia que tenia nuestros pasaportes desde el dia que llegamos a Kathmandu para sacarnos el permiso de entrda a Tibet!.
Asi que llegamos a las corridas al hotel donde estaba el de la agencia reunido con otros viajeros pate del grupo del topur, nos juntamos con el y ... malas noticias, aun no estaba el permiso y en teoria a las 6 am del dia siguiente saliamos rumbo a Tibet!! este que pensaba? que los chinos laburan 24 hs y que nos iban a sacar el permiso a las 5 am??!! pues si!!! no podiamos creerlo!
ya estabamos haciendo planes de que hacer si se atrasaba o hasta se cancelaba buestro tour a Tibet! Segun nos decia el de la agencia los chinos son asi, podian darte el permiso a ultimo momento o simplemente negartelo sin mas explicacion... asi que esa noche entre cortes de luz, acomodar los bolsos porque obviamente no ibamos a llevarnos las valijas a Tibet, solo nos llevamos una mochila cada una con lo basicamente necesario y las valijas pesadisimas las dejamos en el hotel  de Kathmandu y se supone!! que ellos nos las acercan al aeropuerto para que entre el vuelo de Lhasa a Kathmandu recojamos las valñijas y hagamos la coneccion con el vuelo a Dheli!!... aunque trato de atrasar el segundo vuelo para tener mejor margen ya nos avisaron que las probabilidades de demoras del vuelo proveniente de Lhasa era bastante probable, y no de 30 minutos, sino de 1 o 2 horas..o mas!!... asi que.. veremos que pasa!! mientras seguimos cruzando los dedos!! Pocas horas para dormir, con pocas esperanzas de relamente irnos a Tibet, nos depertamos tempranito y como habiamos quedado a las 6 am en punto estbamos en ellobby del hotel esperando la peor noticia que nos haria volver a l habitaciona dormir un poco mas.
Pero no!! otra vez la suerte estuvo de nuestro lado!! el charlatan de la agencia vino a buscarnos con un mini micro con unas 13 personas adentro mas un guia, en el camino a la fontera reCogeriamos a los que faltaban del tour, en total seriamos 16, y el guia nos acompañaria hasta el cruce de fontera, despues de pasarla, cambiariamos de micro y de guia, en Tibet tanto el
conductor como el guia te lo ponen ellos segun sus leyes turisticas... asi que ahi empezo nuestra verdadera travesia rumbo al Tibet! entre dormidas y sin poder creer que realmente estabamos llendonos!! y tampoco podiamos creer que fueramos a hacer un viaje de mil curvas por una montaña de unas 4 horas de viaje en un micro tan incomodo!!!! esperabamos que del otro lado
de la frontera el micro fuese mejor que este... oootra vez a cruzar los dedos!!

Camino entre campos y montañas

Las escaleras eternas!!! para llegar al templo... en el medio hay un descano donde hacen sacrificios de animales!! (habia rastros de sangre y plumas a montones!! no quisimos preguntar quien fue el afortunado sacrificado!)

Cansadas de tantas escaleras! pero felices!

Mercado Persa de los Hindues en Nepal!

El rio donde las hindues, vestidad de rojo, suplican por un buen marido!!!
Obvio nos mojamos las manitos en el agua turbia por las dudas!

Papa Dharma en la delantera!!

mas escaleras??!! Nooooo!!!

Los banderines indican que estamos llegando a un templo Budista!