miércoles, 23 de febrero de 2011

El eterno viaje de Lhasa a Dheli!!

El ultimo dia!! a levantarse temprano que partimos al aeropuerto!
Algunos de los que se iban en tren mas tarde se levantaron para despedirnos... asi que nos vino a buscar el bus y nuestra guia divina: Zidane, con la que pudimos hablar un monton y entender mas de adentro la realidad de los Tibetanos en un Tibet algo reprimido e invadido por los chinos... Llegamos al aeropuerto, no tan moderno como esperabamos, lo que si tienen un pesadisimo sistema de seguridad!! hay que pasar por mil controles!, sacarse los zapatos, te revisan completa ademas de las valijas!!...
Llegamos con suficiente tiempo para poder hacer todos los procesos de seguridad... para nada!! el vuelo estaba demorado unas 2 horas!! Por lo tanto estabamos en el horno con el tiempo para el trasbordo en Nepal. Por suerte eramos un grupo medio grande, algunos leian, otros viendo videitos en la compu, otros charlando, yo escribiendo para el blog y Marian charlando con unas argentinas (madre e hija) que estaban en la sala VIP y que se robaron galletitas para nosotros porque todos teniamos hambre... al cabo de un rato los chinos nos ofrecieron almuerzo!!... esos vasos grandes de fideos con salsa y no se que mas en varios sobrecitos, y que se cocinan cuando le pones agua caliente... opcion con picante y sin picante... bueno esperamos y esperamos sin mucha opcion porque Air China es la unica aerolinea que vuela a Lhasa y solo una vez al dia! Y sin mucha informacion porque nadie hablaba ingles en el aeropuerto, habia varias pantallas pero no funcionaban, asi que paciencia china!!!!
Hasta que por fin llego nuestro avion desde otra ciudad china y salimos!!... El avion lleno de Chinos, todos estabamos pendientes de ver el Everest para sacarle fotos, pero pasamos por tantos picos y montañas nevadas que no sabiamos cual era... estabamos atentas a los chinos que por supuesto tenian unas camaras con unos super lentes y seguro sabrian reconocerlo, asi que cuando vimos que todo el avion se levanto y se fue del lado derecho, no sabiamos si rezar para que no se de vuelta el avion o seguir a los chinos para tener la foto del Everest... mucha gente y pocas ventanas, asi que Marian se le tiro encima a un Chino y le pidio que le sacara foto al afamado pico nevado... como los chinos son los que mejores fotos sacan y los que seguramente reconocerian el Everest estabamos tranquilas, por fin habiamos logrado tener una foto del pico mas alto del mundo!! hasta que otro chinito envidioso nos dijo que ese no era el Everest sino otro, asi que saco otra foto,.. ahora tenemos 2 fotos de 2 grandes picos nevados y no sabemos cual es el Everest!!??
LLegamos a Kathmandu, corriendo, varios del grupo perdiamos nuestros vuelos de conexion! asi que medio a las corridas nos depedimos y salimos a encontrarnos con un pibe del Hotel en donde nos habiamos quedado en Kathmandu para que nos diera las
valijas que dejamos para no llevarlas todo el tour en Tibet (menos mal porque hubiese sido realmente imposible cargar con todo eso!!) Rezabamos para que estuviera ahi, casi no teniamos tiempo para tomar el siguiente vuelo, pero ahi estaba paradito con el cartelito con nuestros nombres y nuestras valijas!! asi que corrimos para el proximo vuelo... si en
Tibet habia cientos de puestos de control en el aeropuerto para salir, en Nepal era peor!! Cada vez que nos moviamos nos revisaban algo!!... no se si por suerte, pero el vuelo se atraso unas 2 horas tambien... menos mal porque tardamos un monton en llegar a la puerta de embarque por la cantidad de controles!! un aeropuerto nuevo, bastante moderno y es increible que los boarding pass los hagan a mano!!!!! Terminas entregando un cartoncito escrito a mano donde dice el numero de vuelo, el asiento, todo! menos mal que tenia buena letra y se entendia!... esperamos un rato largo en una sala del aeropuerto bastante
basica...ya se empezaban a notar miradas curiosas de los hindues que teniamos alrededor, en especial uno que se paro delante nuestro y nos miraba fijamente, daba media vuelta y volvia a mirarnos, estaba parado a menos de medio metro de nosotras, ya era algo incomodo, nosotras comentabamos que este pibe no nos deja de mirar acostumbradas a que nadie entiende español... y de repente se atrevio a hablarnos ... en español!!!! resulto ser un hindu que vive en Argentina!! cuando nos pregunto "de donde son?" en español!!
y le dijimos Argentina y el respondio... ah! yo tambien!!... creimos que nos estaba cargando, pero no, resulto que vive en Buenos Aires hace algunos años y que viajaba a India porque habia muerto su padre... asi que que metida de pata la nuestra,
aunque era cierto que nos estaba mirando demasiado fijo y muy cerca! y como los hindues por naturaleza son re curiosos!! no pueden ver que sacas un papelito y lo estas leyendo en la calle que en menos de 2 minutos tenes a 3 asomados descaradamente en tu hombro tratando de averiguar lo que estas leyendo!! y si no logran leer son capaces de preguntarte pero quedarse con la curiosidad, jamas!!!
Logramos embarcar en Nepal, despues de los miles de controles, hasta en la escalera antes de subir al avion nos volvieron a revisar con una especie de capsula donde tenian hasta una cortinita para que te requise la mujer policia!!...
pero lo logramos, despues de 2 horas mas de retraso y los controles exhaustivos por fin subimos al avion rumbo a Dheli!!... En Dheli tomamos un taxi a la casa de Francesca, una amiga italiana de Marian que nos recibio por una noche y nos guardaria las valijas mientras estamos en Rishikesh... aunque todavia no teniamos los pasajes de tren para el dia
siguiente, estabamos seguras de ir al Ashram, pero en Tibet no habiamos podido comprar los tickets con tanta restriccion en internet asi que tratamos de ir a la estacion de tren a comprarlo directamente. Lamentablemente llegamos tarde y estaba cerrada la oficina de ventas de tickets a extranjeros, asi que volvimos a la casa de Francesca, nos peleamos con el taxista que no queria llevarnos de vuelta porque no le queriamos pagar porque nos aumento el triple o mas sin previo aviso, ya estabamos cansadas y viniendo de la paz de Tibet volverse a acostumbrar al los hindues que te piden plata hasta para respirar! no fue facil!
Ya en la casa de Francesca, mientras ella se preparaba para salir a una fiesta de cumpleaños, mas un amigo con aspecto hindu pero con acento londinense nos ayudaba a sacar los pasajes de tren para la mañana siguiente... bien bien tempranito...

El unico comprobante de que estuvimos en Tibet!
Lo registramos fotograficamente porque no te ponen ni un sello
en el pasaporte, solo en este papel que devolvimos antes de salir...

Tunel a Aeropuerto de Lhasa
Gracias a este nuevo tunel que atraviesa la montaña,
llegamos al aeropuerto en 1 hora vs 2 horas!!!!

Posibles Everest desde el Avion...

Boarding Pass escrito a mano...

Cabinita para la 5ta requiza en la puerta del avion en Kathmandu

Aeropuerto Delhi - Cada vez tenemos mas equipaje!!!!