sábado, 5 de febrero de 2011

Llegada a Varanasi, toda una experiencia entre laberintos

Llegamos a la estacion de tren que es enorme y cuando vimos las largas escaleras que teniamos que subir y bajar para cruzar los andenes, contratamos un porter (portador) para que nos ayude con las valijas. El señor, que era flaquito como la mayoria aca, se puso las dos valijas sobre su cabeza y avanzo confiadamente, muy seguro del equilibrio que tenia sobre su cabeza, impresionante!!! Nosotras ya agotadas de solo mirarlo, no dormimos mucho en el viaje y nos dolia la espalda y los hombros de cargar las valijas y de la caminata de los dias anteriores. El amable hombre de cabeza firme logro trasladar nuestras valijas al otro lado del anden a la oficina de turismo para llamar al hotel y que nos vengan a buscar. Y ahi un hombre super gentil nos explico todo: Que hacer y a donde ir en Varanasi. La primer oficina de turismo donde nos dan bola y hasta un mapa!!!! Esperamos junto a un grupo de chicas chinas y una pareja de Singapur, la pobre chica tenia una cara de miedo que se le abrian los ojos mas que a nosotras! Por fin llego el Sr del hotel a buscarnos y nos repartio en 3 rickshaws rumbo al hotel...
Bueno, en realidad "cerca" del hotel. Los choferes nos dejaron en un callejon en medio del caos, con mini callecitas de no mas de 1.5 mts de ancho y por donde pasaban vacas, caballos, bicicletas, motos, gente haciendo ofrendas en templos en la calle y nosotras! con valijas y mochilas tratando de esquivar a las vacas y a sus bostas! Nos empujaban, nos miraban, pero nadie ayudaba! en trencito fuimos rumbo al Hotel, como una peregrinacion y porque no pasaban 2 personas juntas por esas calles, un laberinto interminable!! ya estabamos que no dabamos mas! los chinos empezaron sacando fotos pero ya a la 10 cuadras tenian cara de susto! nuestro guia del hotel repetia que ya estabamos llegando, pareciamos estar mas en la jungla que en las calles de Varanasi, atravesando troncos en la calle, agujeros profundos (levantando como podiamos las valijas), en un momento de frente venia una bicicleta con 8 garrafas atadas a los costados, nosotras con las valijas, los chinos con sus mochilas, las vacas empujando y las motos tocando bocina freneticamente para que nos corrieramos y pudieran pasar, el pibe con las garrafas quedo atrapado entre nosotras y una escalera de una casa, entre que la calle era de tierra con huecos profundisimos, no habia por donde pasar, pero el amigo de las garrafas seguia intentandolo, golpeaba las garrafas una y otra vez contra la escalera y la pared trtando de hacerlas pasar, mientras las motos nos ponian presion de que siguieramos mientras nos pisaban (literalmente) las valijas, con los chinos nos mirabamos y creo que por nuestras caras todos pensabamos lo mismo "en cualquier momento explotamos todos en este callejon de Varanasi!!" por suerte el joven suicida logro hacer pasar las garrafas y nosotros seguir nuestra travesia!...hasta que por fin llegamos al hotel!! despues de caminar unas 20 cuadras interminables e imposible de repetir sin ayuda!
El hotel queda justo frente al Ganges, largas escalinatas y mucha gente haciendo ofrendas, cantos o bañandose y lavando su ropa! (obviamente no es un buen lugar para meter ropa al laundry!!) nuestro cuarto queda un 2do o 4to piso, ya no se, tiene tantas escaleritas que perdes la nocion de cuanto subis, tenemos baño propio (aunque a Coty le toco bañarse en el compartido porque nuestro calefon se rompio, y por suerte mandaron "al mecanico" a repararlo y nos agradecieron porque podia generar una explosion de todo el sistema!!!!) Fuimos a dar una vuelta caminando por los Gaths a un retaurancito a comer algo, en el trayecto una lluvia de cenizas nos cayo encima, 3 cremaciones en frente nuestro, en el Gath de al lado! mientras preguntabamos por donde podiamos pasar, nos pasaban hombres con camillas con el muertito envuelto en tela blanca o en Saris (se ve que si son mujeres las envuelven asi) algunos podes verles el rostro, en primera fila! Montañas de troncos que son cortados para hacer la gran fogata, y obvio las vacas que estan por todos lados!
Nos dijeron que podiamos ver pero que guardasemos las camaras para que nadie de la familia del muerto se enojara, asi lo hicimos, y nos indicaron por donde atravesar para el otro lado, llenas de humo y ceniza en nuestras cabezas, tratando de no resbalarnos con el barro y la bosta mezcladas, logramos cruzar! Aunque suena terrible, pasamos justo al lado de las familias de los muertos y nadie estaba triste o llorando, se sentia hasta paz en el ambiente, muchas flores y fuego a full. Logramos llegar al restaurant despues de cruzar un mercado de verduras, muchos puestitoss uno al lado y encima del otro donde venden de todo, y tienen que estar pendientes de que ninguna vaca atrevida les coma la mercancia!
Comimos en el resto, pedimos obvio comida no spicy, pero obviamente no tienen nocion del gusto,fue terrible! nos salian lagrimas del plato plain!! De ahi de vuelta al hotel, realmente sentimos el cansancio de estos dias tan agitados, volvimos a atravesar vacas, muertos, bostas, etc etc de vuelta al hotel nos instalamos en el balconcito que tenemos en nuestro cuarto, un divinor! pero.. con la recomendacion de siempre tener la puerta de mosquitero cerrada, "tenemos un problemita con los monkeys" nos dijeron, pero bueno, era el atardecer, el Ganges se llena de una neblina densa y comienzan las ceremonias, se empiezan a escuchar cantos, campanas, empiezan a aparecer ofrendas con flores y velitas flotandocen el rio, todos corren de un lado a otro para llegar a su celebracion, en todos los Ghats hay una, comienzan a las 7pm. Nosotras desde nuestro balcon con sillitas, instaladas viendo todo desde arriba... hasta que una manada de monos nos salto encima!!! subieron no sabemos como? pero en 3 segundos teniamos a 4 monos uno mas grande que el otro mirandonos y viendo que nos podian sacar, les tiramos off (para algo lo trajimos!) pero ni bola! corrimos como locas al cuarto y nos encerramos! Ahora estamos escribiendo esto escuchando a la vaca del vecino que grita cada 10 minutos y los cantos de las ceremonias cercanas, y a los monos que juegan con nuestras sillas en nuestro balcon!!
Este si que fue un dia largo! ya estamos para comer algo, esperemos que no spicy!! y a dormir!!