martes, 22 de febrero de 2011

Tibet, sobreviviendo a la noche basic basic!!!

Primer trayecto hasta la frontera Nepal-Tibet: fueron unas 4 horas en el mini bus algo incomodos y en un camino con curvas que ya a los 20 minutos estabamos imnotizados con el paisaje y mareadas por la altura y tantas curvas. El grupo de 16, todos diferentes, 3 holandeses (2 chicas y un chico) 2 suecos (un chico que vive en Shangay y una chica recien recibida de enfermera), 3 ingleses, un chico solo y una pareja de Ingleses, un estadounidense, 4 españoles de diferentes partes, una canadiense, todos divinos! todos jovenes, por suerte, teniamos miedo que nos tocara un grupo de viejos y que tengamos que seguirles el ritmo, igual nos habia dicho la agencia argentina que ibamos a ser un maximo de 6 personas y que nos moveriamos en un jeep o algo asi pero bueno, terminamos siendo 16 y lo unico que esperabamos era que fuera gente joven y buena onda, y por suerte asi fue!
Logramos llegar al puente que divide Nepal de Tibet, dejamos el mini bus, no sin antes hacer una revisada a nuestras pertenencias para asegurrnos que no tuviesemos nada encima que fuese alusivo al Dalai Lama o a alguna preferencia politica que no llegase a ser del agrado de los Chinos... incluso las guias turisticas que hablasen o mencionasen al Dalai Lama tuvieronque ser dejadas con el guia Nepali y serian devueltas o enviadas a sus dueños despues del tour...asi fue la llegada al primer punto de control que despues de que el guia hiciese el papeleo, tuvimos que seguir a pie con todos los bolsos encima entre autos, gente con bolsos enormes, tierra y en subida!! unos 15 minutos de caminata hasta llegar al primer puesto de contol despues de ahi, teniamos el privilegio de cruzar el afamado puento, que no te dejan fotografiarlo mientras estes cruzandolo y muchisimo menos a los militares que lo custodian. Una larga cola de gente esperando para ser revisada y poder pasar el puente, nosotros por ser turistas y estar en tour nos hacen pasar por un costado sin hacer toda la cola, logramos pasar el 2do control,  siguiendo al pie de la letra las intruscciones del guia de no hablar, de no sacar fotos, estar todos juntos, etc etc... se estaba empezando a sentir una sensacion de estar en una pelicula china donde los militares son los malos... pero bueno, sabiamos que seria parte del viaje, asi que llegamos por fin al edificio del otro lado de la montaña, el ingreso a Tibet, nos encontramos con nuestra guia para los siguientes dias a traves de Tibet, una chica divina de unos 24 años, tibetana, que vive en Lhasa y tiene un acento muy gracioso en ingles. Ella nos guio para hacer todo el papeleo de ingreso a Tibet, luego que nos revisaran tanto a nosotros como a los bolsos bastante minusiosamente nos dirigimos al bus que era mucho mas comodo, mas grande y con un conductor que tenia un sombrero al mejor estilo Indiana Jones y una sobre pollera cubierta de pelos de algun animal peludo y lanudo, en Tibet hasta los perros tienen pelos estilo obejas.
Nos despedimos de nuestro guia Nepali que nos entrego a la guia Tibetana y nos subimos al bus y arrancamos viaje a la primera ciudad de Tibet, ya se empezaba a sentir el frio, el camino cada vez mas empinado, por suerte el dia estaba hermoso y despejado
pero igual se sentia el frio, en el trayecto nos paramos varias veces para sacar fotos, son paradas programadas para hacer menos largo el viaje y aprovechar cada paisaje que en va cambiando en cada curva,     Paramos a comer algo en medio de la ruta, en un restaurancito tipico tibetanto, nadie habla ingles, menos en el interior de Tibet, nuestra guia hacia de traductora hasta para preguntar donde estaba el baño. Los tibetanos son super amigables, miran con caras curiosas a los especimenes turistas que aparecen en un micro y bajan todos en cambote, como si nunca hubiesen visto gente occidental, se quedan como hipnotizados viendonos de arriba a bajo, todos llamabamos su atencion ´por una u otra razon, el sueco rubio alto y grandote y que ademas hablaba algo de tibetano y muy bien chino, o a uno de los españoles que tenia ortodoncia y los tibetanos no podian creer que tuviese eso en los dientes, aunque cuando sonrreian muchos de ellos, hombre y mujeres tenian uno o mas dientes de oro o al menos dorados.
En el trfayecto ya algunos comenzamos a sentir los efectos de la altura, la primer ciudad fue Xigatse a unos XXXXXX de altura llegamos casi de nochecita, el lugar era tal cujal como nos repitio el pibe de la agencia en Nepal, el que hablaba exagerado, creo que repitio como 0 veces que los 3 primeros lugares donde ibamos a quedarnos a dormir eran "basic, Basic"!!!! Y asi fue, el lugar era simple, un mini pueblito, creo que habria unas15 o 20 casas como mucho, en medio de la nada, montañas por todos los costados, el hotel, un edificio de pocos pisos de cemento, un pasillo largo, como de colegio antiguo, oscuro y super frio, en las habitaciones 2 camas con una montaña de colchas, piso, paredes y techo de frio cemento, y por supuesto nada de calefaccion! en frente, el restaurant del hotel, una especie de quincho con una mesa larga en el medio y algunos tibetanos sentados cerca de una pava que calentaban en el centro de la mesa, abajo una especie de horno a leña, pero en vez de leña usaban bosta de vaca o Yak (que vendria a ser la vaca nuestra, aunque parece mas un bufalo peludo, pero es de donde sacan la leche, manteca y hacen sus asaditos o se comen un bife o habmburguesa de yak) Asi que nos sentamos todos al rededor de la mesa, comimos algo y tratamos de  mantenernos calentitos lo mas posible,.... hasta que llego la hora de la tortura, habia que dormir!!
Nada mas cruzar de este quincho con la puerta cubierta con unas telas pesadas (todas las casas de los tibetanos, tiendas, aeropuertos etc, tienen estas telas para cortar el frio) aunque en este caso no habia porma de reducirlo!! fuimos a nuestras heladeras nos vestimos lo mas posible, pusimos todas las mantas que encontramos y nos metimos dentro dela montaña que parecia una cama.
Creo que nunca en nuestras vidas ningunos de los 16 paso una noche como esta, el frio era tan intenso que se convertia en  insoportable, en un momento hasta pense que algo asi debieron haber sentido los de la pelicula viven en medio de la montaña, ademas de frio era humedo, el cemento lo hacia aun mas frio, y la montaña de mantas hacia que te sintieras asfixiada por el peso, y si te movias un poquito, chau, adios montaña y las 15 mantas se iban al piso!! el aire no solo era como meter la cabeza en el freezer y tratar de respirar ahi, sino que con la altura el oxigeno era menor, asi que se sentia algo de fatiga aunque no nos movieramos. en mitad de la noche podias dejar de sentir el cuerpo de estar tanto tiempo en la misma posicion y cuando
simplemente te dabas vuelta para el otro costado, con ese simple movimiento podias dentir que se te salia el corazon como si hubieses corrido 10K... al dia siguiente lo comentamos entre todos, a ver si era comun o si alguno estaba realmente mal.
Nunca habia sentido la sensacion de estar en el umbral de un ataque de panico, el no entender que esta pasando con el cuerpo, las reacciones que tiene de la nada, desde taquicardia, dolor de cabeza repentino, dolor en las manos y pies, sensacion de asfixia y de no poder controlarlo, es terrible... lo que ayuda es estar conciente de todos estos sintomas de mal de altura y tratar de mantener la calma lo mas posible, ademas estabamos mal comidos y cansados, nos habiamos levantado a las 5 am, asi que creo que todo se junto, algunos lo pasaron pero que otros, pero la tortura del frio fue comun para todos!!
Al dia siguiente un desayuno, y al bus otra vez para seguir viaje... nuevamente en el camino nos paramos varias veces, para sacaer fotos y parar en puestos de control.
Otra vez curvas, montañas y mas altrura... algunos empezaron a sentirse peor, una de las españolas ya tenia vomitos aparte del dolor de cabeza... asi que hicimos votacion, a ver si nos quedabamos en la siguiente ciudad en circustancias similares o peores porque era aun mas alto que la noche anterior, o seguiamos a la 3era ciudad donde en teoria el hotel tenia mejores condiciones, al menos agua en el baño aunque no sabiamos si seria caliente o no... ya sabiamos que calefaccion por estos lados era imposible aunque el hotel fuese de 5 estrellas... asi que viendo que ya habia un par con malestar, no estbamos aptos
para pasar otra noche de tortura como la enterior, asi que seguimos de largo a la 3era ciudad GygatseXXX, ahi el hotel era un  poco mejor, todo un lujo! se suponia que teniamos agua caliente, aunque no fue asi, pero los cuartos eran mucho menos frios que el de la primera noche. En este lugar pasariamos 2 noches, visitamos un monasterio y templo tibetano, los monjes hacen sus rezos y cantan sus mantrams, pudimos escuichar solo el final de la ceremonia y realmente te hace vivrar el sonido de los instrumentos y los cantos.
Despues de recorrer el templo, ZidaneXXXXXXX , nuestra guia, nos dijop que podiamos dar la vuelta al templo como muchos poeregrinos y budistas lo hacen, siempre siguiendo las agijas del reloj y dandole vueltas a las ruedas si asi queriamos, al finalizar la vuelta terminariamos en el mercado, o ir directamente al mercado como hieron muchos, nosotras con 2 de los españoles Mateu y Rosa nos fuimos por el camino largo, rodeando el templo que queda en medio de una montaña, asi que se va subiendo mientras se hace el recorrido y se tiene una vista preciosa del lugar, qiue por cierto era bastante moderno para ser una ciudad del interior.
En el caminos muchos tibetanos, haciendo sus rezos y dando la vuelta al templo cual estupa, pero se distraian con nosotros y no faltaba alguno que nos pidiera que le saquemos una foto y que se la mostremos. A los tibetanos les encanta sacarse fotos, y mas aun ver el resultado, algunos hasta nos pedian que se la dieramos en papel, creo que creian que aun estabamos en la epoca de la poolaroid!!
La vuelta fue un poco cansadora en algunas partes, pero ver a la gente y el paisaje hacen que valga la pena! Despues hicimos recorrido por el mercado, donde podias comprar de todo, varias calles con puestitos donde podias ver desde la carne de cabra, o mejor dicho la cabra en posicion de sentado expuesta en las veredas y en algunos casos hasta la cabeza!! en otros podias encontrar la ultima moda de camperas de perlo de Yak, pulceras, sweters, etc etc.
Despues de recorrer el mercado hicimos el intento de ir a tomar un te en algun restaurant, cosa dificil porque nadie habla ingles y el pedir un te parece ser lo mas complicado de hacer entender! Igual nos arriesgamos aunque no logramos tomar un
verdadero te, generalmente los tibetanos toman en vez de te una bebida a base de manteca de Yak con leche o algo asi, es super fuerte y obviamente con tanta grasa es lo que los mantiene "calientes y fuertes" sobre todo en el invierno. Sino, al igual que los Indues toman simplemente agua caliente! Cuandro entramos a un lugarcito que parecia un cafe, con algunas mesas y varios chinos comiento y tomando algo, pensamos que despues de recorrer diferentes lugares y preguntar si tenian te sin saber si nos entendian
o no, pero todos decian que no, creimos que en un restaurancito chino el te no seria una cosa rara... pueso no, primero las cosas raras eramos nosotros!! nos sentimos como en las peliculas del lejano oeste cuando el vaquero entra al bar y se hace silencio y todos los miran... pues asi fue nuestra entrada, los bulliciosos chinos primero hicieron un largo silencio, nos miraron de arriba a bajo con curiosidad y cuando vieron que trabajamos de hacernos explicar con mimica que queriamos tomar un te se escuchaban risas cual teatro con un sketch de humor!!! asi que nos sentamos y como a todo el mundo nos sirvieron agua caliente hasta que por fin nos entendieron que queriamos ponerle algo que le diera sabor a esa agua y nos pusieron 3 o 4 hebras de te a cada uno!! cosa que no hizo mas que ensuciar un poquito el agua pero nada mas!! es imposible conseguir una bolsita de te en cualquier resto de Tibet... y en supermercados o los "chinos" (super mas chicos) es dificil explicar cuando no hablan ni una papa de ingles!! pero bueno, al menos nos fuimos contentos con el agua calentita y los chinos simpaticos que trataban de ayudarnos a hacernos entender.

Hay una gran diferenciacion entre Tibetanos y Chinos, que generalmente tratan de hacerlo notar sobre todo los tibetanos, si en un mercado preguntas por el precio de algo te hacen la aclaracion si es tibetano o chino y generalmente lo tibetano es de mejor calidad y generalmente es cierto.
En estas ciudades grandes se nota aun mas el poderio Chino sobre los Tobetanos, hasta te llegas a olvidar que estas en Tibet, y podrias sentirte en cualquier ciudad de China, depende en la zona en la que estes, y aunque los Tibetanos son sumamente pacificos
y parecen aceptar la situacion, hay algunos detalles que no dejan pasar por alto... como por ejemplo, si le queres dar las gracias por algo decis "Tu she she" (o al menos asi se pronuncia) esto se lo podes decir a Chinos y a Tibetanos, pero si a los Tibetanos se lo decis en chino "zte zte" no les agrada mucho y te corrigen.
Nuestra guia nos dio un par de palabras para que quedemos bien con los Tibetanos, una era gracias y la otra es "Tashi delek"  una forma de saludad sin importar el momento del dia que sea... cuando nos ven en la calle todos dicen "aloo" un Hello pero dicho
a su manera,.. y cuando respondemos en su idioma, se rien como con verguenza, como si les diera como nervios que les prestaste atencion, algunos se acercan re curiosos y te miran bien de cerca para poder estudiarte detaladamente, y si les hablas para pregntarle algo o saludarlo simplemente,se rien y se van todos nerviosos pero graciosamente por no entender que le dijimos.
Era gracioso ver como nos dejaban hablando solos porque no sabian ni como decirnos que no hablaban ingles... son tan tiernos los tibetanos, como tan ingenuos y buenachones que te sacan una sonrrisa siempre!

En la ruta

Nuestro micro (del lado Nepali) abandonado antes de cruzar el puente!

El puente limitrofe entre Nepal y Tibet (Hay que pasarlo caminando!!)
El primer puesto de control de los 39 que tuvimos en el camino!!

Primer dia de trayecto (Xigatsé) rumbo a Lhasa!!

Arrimados a la unica calefacción del lugar (La Pava del centro de la mesa)

Primera noche, sin calefacción y con un frio terrrible!!!