miércoles, 23 de febrero de 2011

El Palacio Potala, momento magico!!!!!!

Despues de todo un dia de viaje para llegar a Lhasa, llegamos a lo que seria el mejor hotel del tour, un hotel super pintoresco con un patio interior y unos balcones en el segundo piso que te llevan a las habitaciones, adentro, todo con columnas pintadas con ornamentos tipicos y muy colorido!! por fin teniamos agua caliente y lo mas apreciado por todos calentadores de colchones!! esas colchonetas termicas electricas que te calientan el colchon y es un placer dormir ahi cuando la temperatura no debe llegar a 5*, Por suerte el este hotel si estaba bueno, creo que era lo que mas pedimos en los templos de los dias anteiores! pasar los proximos 3 dias ahi fue todo un placer!
Al segundo dia en Lhasa fuimos al famoso Potala, antigua casa de gobierno y residencia del Dalai Lama, ahora solo se abre como lugar historico para que la gente lo visite simplemente. La fachada ya es impresionante, el gran edificio sobre una montaña que lo hace aun mas magestuoso, escaleras por todos lados (no zafamos de las escaleras ehh!!)... estas habia que hacerlas con  calma, se podia sentir elefecto de la altura con subir pocos escalones... solo pudimos recorrer una minima pero representativa parte de todo el Palacio Potala, la gran mayoria no esta abierto al publico, pero lo que vimos fue realmente hermoso, sencillo para ser un palacio pero con muchos detalles que lo hjacen unico... la energia del lugar estaba a flor de piel, ver el saloncito donde el Dalai Lama recibia alas visitas importantes y ver que era super modesto el espacio, o ver donde se sentaba a meditar o a leer... se siente el lugar cargado de historia y hasta algo de nostalgia. Despues de ver estos 2 lugares especiales, paso algo magico!!... salimos a un especie de patio-balcon interno y mientras la guia nos explicaba lo que habiamos visto, comenzo a nevar!!!
muy poco, pero hasta la guia se quedo con la boca abierta y dijo riendose...un milagro!... realmente hemos tenido "suerte" en este viaje, si no es porque estamos justo en el momento indicado en el lugar indicado, o se abren las puertas de un templo justo
cuando estamos nosotras y se cierran cuando terminamos, o justo sale a la ventana la niña Kumari, o neva justo despues de ver los pocos lugares mas intimos del Dalai Lama que pudimos ver... ese si fue un momento magico!

Hicimos el corto pero provechoso recorrido por el Potala, ootra vez a bajar las escaleras, siempre la bajada es mas facil  que la subida y mas viendo a los peregrinos que van a visitarlo, justo (otra vez) esta emana hay unas festividades que hace que muchos peregrinos y nomadas de Tibet vayan a Lhasa a hacer sus rezos en las estupas y a visitar el Potala, asi que gracias a eso pudimos ver un porcentaje mas alto de Tibetanos de lo normal, y asi y todo se ven muchos chinos, segun la zona.
Bajamos del Potala y fuimos al segundo lugar mas importante de Lhasa, el templo Johkang que queda frente a la plaza, la que se vio en las noticias como el lugar donde fueron atacados fisicamente los monjes tibetanos, alrededor de la plaza y del templo miles de puestitos y tiendas para comprar lo que se te ocurra! aunque mucho venden cosas similares... vas caminando y empezas a escuchar el.. "madam madam... luky luky... chip chip..." y si te acercas a algo en especial pero no te decidis en comprarlo o simplemente estabas viendo mas de cerca... no es raro que la vendedora se te cuegue (ñliteralmente) del brazo para no dejarte ir!!! se matan de risa pero te garran con fuerza!! hasta algunas viejitas arrugadas y con dientes de oro, pero con fuerza suficiente para aferrarse a su posible comprador... el arte del regateo es parte del proceso de compra, todos con calculadora en mano van haciendo ofertas y contraofertas, algunas son impensables... te dicen que algo cuesta 600 yuanes y si decis que no te piden que vos pongas el precio... y podes llegara aponer como contraoferta 100 yuanes y aunque se hagan los molestos siguen las ofertas hasta llegar a algo bastante cercano a la contraoferta inicial por mas que el descuento sea de mas de un 80%... pero siempre terminan sediendo y con una gran sonrrisa... alguno una vez nos dijo algo como... mas vale poco que nada... asi que todos siguen  la misma estrategia de ventas!! asi que Paseamos y obvio!! compramos algunas cositas en el mercado, la realidad es que Tibet con la moneda choina (yuanes) es bastante costoso y la otra realidad es que hay pocas cosas Tibetanas o al menos que se sientan autoctonas o hechas por tibetanos, muchas cosas chinas y muchas importadas de Nepal... vimos muchas mas cosas hechas por tibetanos  en Kathmandu que en la propia Lhasa.
Esa tarde estuvimos con los españoles nuevamente, el idioma llama!! aunque los 4 españoles del grupo hablaban catalan entre ellos...
Mateu, Rosa, Margarita que es la que se sintio mal practicamente todo el viaje y el gracioso Juanjo!! intentando hablar ingles!!! muy gracioso escucharlo con su mezcla de spanglish con catalan!

Volvimos a entrar al templo de la plaza y hablando con los monjes nos dieron permiso para que fueramos alas 7:30 de la noche para estar presentes en una de sus ceremonias diarias, a las 6 cierran el templo y debe salir el hasta el ultimo peregrino antes de las 7:30, como era aun temprano decidimos dar una vuelta por el mercado y volver cerca de la hora, pero cuando volvimos
los policias de la puerta no nos dejaron entrar!!... monjes que entraban o salian del templo y les explicabamos la situacion nos deian que por ellos estaba todo bien, pero que en la puerta no tenian mucho poder... ese era territorio del gobierno... asi que nos quedamos sin ver a los monjes en sus cantos y oraciones!.. estabamos cansadas y desepcionadas!
Nos quedamos paseando un rato por el mercado y esperando a que se haga de noche para ir nuevamente al Potala y sacarle fotos, decian que de noche esta iluminado y se ve realmente impresionante... asi que eso hicimos, aprovechamos y dimos la vuelta complta
alrededor delpalacio, siguiendo las ruedas de oracion budistas, la noche estaba bastante clara... y otra vez tuvimos suerte! empezaron a tirar fuegos artificiales como sololos chinos lo saben hacer, en el parque en frente del potala, iluminado y decorado al igual quela calle que lo bordea... veiamos llegar gente y mas gente, todos corriendo para no perderse el espectaculo de luces, estaban festejando del dia 14 del año nuevo chino, el ultimo dia que se celebra esta festividad... asi que tuvimos no menos de una hora y media de fuegos artificiales ininterrumpidamente!! cuando creiamos que habian terminado, volvian a bombardear... todo un espectaculo frente al Potala!. Hacia un frio de morirse y habiamos quedado en encontrarnos con los chicos del resto del grupo enfrente del Potala pero no llegaron a la hora indicada y ya estabamos congelandonos, asi que tomamos un taxi
y volvimos al hotel, despues nos enteramos que pocos minutos despues que nosotras nos fuimos apagaron las luces que iluminan  al palacio!! otra vez tuvimos suerte!

Palacio Potala!!

Con bandera China...
 uh mas escaleras!!!

Vista de Lhasa desde arriba en el Palacio Potala!

Los peregrinos haciendo girar las ruedas de oraciones
 Peregrinos haciendo sus reverencias y dando la vuelta al Potala!!

Plaza central custodida por militares chinos

Monjes y Peregrinos en la plaza

Peregrinos haciendo reverencias y rezos
(Se atan las piernas para no separarlas, al igual que los dedos de las manos deben ir juntos y el dedo gordo escondido dentro de las palmas)

El Potala iluminado

El grupo del tour (los 16)