martes, 22 de febrero de 2011

Recorrido por 4 templos, Kathmandu.

Nos despertamos como nuevas!! Bajamos a desayunar, unos panqueques con huevo, pan con mermelada, cafe y te!! Nunca nos habian servido tanto de comer!! pero se veia hecho con tanto cariño que no podiamos desperdiciarlo, lo sufrimos un par de horas mas tarde, pero bueno, valio la pena!! hasta bananitas nos dejaron de postre de desayuno! esas nos las llevamos para el camino.
Nos fuimos con el conductor nepali que nos llevo a Patan, una mini ciudad que es la antigua capital de Nepal. Una gran plaza con varios templos de diferentes tamaños, unas arquitecturas increibls, con unos detalles de tallado que era imposible dejar de miralos, fuimos a ese primero porque nuestro papa Dharma nos dijo que al medio dia saldria la "Kumari" a su balcon y que no podiamos perdernosla... La Kumari, una niña de 6 años que se considera la reencarnacion de una diosa y que al estilo del Dalai Lama los Nepalies la buscan entre miles de niñas, las hacen pasar por pruebas, como meterlas en un cuarto a oscuras con cientos de  cabezas de bufalo y sonidos terrorificos y ver que las niñas que mantengan la calma son la posible reencarnacion de su diosa,
por supuesto no era lo unico, tambien las hacen ver diferentes objetos de las Kumaris anteriores para que reconozcan y asi terminan de asegurarse cual es la verdadera reencarnacion. Esta pobre niña queda enserrada en un palacio, como es una diosa para los Nepaies, consideran que no tienen que enseñarle nada, asi que no le dan educacion, solo hace apariciones en publico 5 o 6 segundos, 2 o 3 veces al dia, asomandose por una ventana de su palacio, previamente sus "managers" se aseguran que nadie este apuntando con alguna camara ya que esta prohibido tomarle fotos. La niña seguira siendo considerada sagrada hasta que tenga su primera mestruacion o hasta que se enferme, si esto pasa es sacada de su trono y devuelta a su vida anterior, solo que segun dicen, es mala suerte casarse con una ex Kumari, asi que, le cagan la vida por todos lados, no le enseñan nada, la encierran en un palacio sin que nadie}la vea por años!!
la sacan en cualquier momento y le cagan la posibilidad de un futuro normal...la verdad, pobrecita!

Al final estuvimos esperndo y averiguando y resulta que no era en esa ciudad que esta la Kumari, sino en otra, sumamente parecida a nivel de arquitectura y del palacio. Asi que recorrimos esta ciudad, fuimos a un museo muy bueno, considerado uno de los mejores y asi lo era. Y seguimos nuestro recorrido a los siguientes templos... el segundo que recorrimos fue un templo indu, una especie de replica de Varanasi  en medio de Kathmandu, el templo muy similar arquitectonicamente, la gente todos Indues y hasta tenian un rio, donde hacian cremaciones, tenian un area para la gente comun y otra para los mas adinerados. En el corto tiempo que estuvimos cremaron a 2 personas de la popu y un adinerado, en este caso a diferencia de Varanasi que las mujeres no presencian la cremacion, aca si lo hacian, creemos que uno de los cremados era algun chico joven porque habia una mujer llorando y gritando desesperadamente. La verdad la energia}que se sentia aca,  era totalmente diferente a la que sentimos en Varanasi, aqui se sintio una tristeza mas propia de la perdida por la muerte y no esa paz que se sintio en el Ghats de creamciones en Varanasi. Dimos un recorrido por el lugar pero no habia nada muy interesante o diferente por ver, asi que nos dirigimos al 3er templo... la antitesis absoluta a todo lo que vimos y vivimos en la India y en el recien visitado templo Indu!!... el templo de Boudha, el templo tibetano mas importante en Nepal, la paz que se sentia apenas entramos al lugar
era inexplicable!, admas era super imponente visualmente, era como una mini ciudad distribuida circularmente, con tienditas y casas en las partes de arriba de las tienditas, hasta hoteles, cafecitos, restaurants e internet!! en las tienditas vendian todas cosas Tibetanas o Budistas, hechas por tibetanos, se dice que en ese lugar hay mas tibetanos que en la propia Lhasa,
en el centro de esta plaza circular, una gran estupa blanca con su tope dorado y los ojos de Bhuda viendo a las 4 direcciones, la estupa se debe recorrer siempre en sentido de las agujas del reloj, en la base los tipicas ruedas de oracion doradas con la inscripcion del mantram
"Om mani padme hum", la gente va pasando y van haciendo girar estas ruedas para que ete mantram sienpre este activo.

Todos los templos y casa de Budistas tienen los tipicos banderines, que tienen los 108 rezos impresos y que representan tambien los 5 elementos, son 5 banderines siempre en el mismo orden, azul del cielo, blanco de las nubes, rojo del fuego, verde del agua y amarillo por la tierra, generalmente hay un banderin pricipal vertical y de este se desprenden al menos hacia 3 puntos hileras de banderines mas pequeños, se pueden ver en las asoteas de las casas, realmente muy colorido, ademas creo que son los mas alegres, siempre tienen musica, mantrams o hacen sonar campanas en cada imagen de Bhuda o en cada templo, asi son los tibetanos, alegres y coloridos!.

Al rededor de la estupa se escucha la musica con este mantram en las diferenties tienditas alrededor y se ven a los monjes tibetanos que viven ahi en un par de monasterios dentro de esta mini ciudad, dando vueltas a la estupa o haciendo sus rezos, muchas mujeres con sus
polleras largas y ese tipo delantal de rayas, como una sobre pollera que se ponen y que se ven tan elegantes. Todos super amables, hasta pudoimos entrar a una parte de la estupa que subiendo por unas escaleras llegas como a una terraza y que tambien podes dar las vueltas pero desde arriba,  e ir viendo las diferentes cosas que pasaban al rededor. Entre que el dia estaba hermoso, y el lugar y la gente eran super acogedores, daban ganas de quedarse ahi sentado al sol y solo mirar a la gente pasar. Nos quedamos un rato, pero aun nos quedaba por ver el 4to templo para asi terminar el recorrido y liberar a nuestrp chofer simpatico, asi que nos fuimos al templo de los monos!! si, otra vez monos!! este era un templo budista, tambien con una stupa y unas largas escaleras para llegar a ella, en el camino monos que saltan por todos lados, ya estabamos algo cansadas y no tuvimos mejor idea que conprar unos cocos para comer miestras haciamos la larga subida... obviamente, los monos se nos empezaron a tirar encima!!, les tirabamos pedacitos de coco para que se fueran para otro lado, pero si te distraias un poquito, alguno de los guachos estos te saltaban por la retaguardia y manoteban para sacarte el coco de las manos!!... la gente al rededor se morian de risa!, avisaban cada vez que algun mono hacia el amague de tirarse encima!!, Marian termino escondiendo su coco para comerlo mas tarde y yo termine regalandoselo a los monos, con la suerte que tengo son capaces de tironearme la ropa para sacarmelo igual!... asi que llegamos a la cima, mas cansadas y con hambre! pero cuando ves la vista desde ahi arriba
se te pasa todo!! se veia gran parte del valle de Kathmandu, en pleno atardecer, asi que valio la pena la subida por las escaleras y la peleada con los monos!!

Ya cansadas de todo el dia de templo en templo, volvimos a la zona de nuestra casa y fuimos a comer a un restaurancito que quedaba a media cuadra de nuestro Guest House Asmita, y para nuestra sorpresa tenia baile tipico Nepali en vivo!! solo eran 4 chicos, 3 chicas y un chico que se cambiaban de ropa y bailaban en un escenario en frente de los comensales, se tentaban en medio del baile asi que era gracioso verlas como se equivocaban y se mataban de risa de ver que las filmabamos o les sacabamos fotos!! Y asi termino nuestro segundo dia en Kathmandu!!, obvio volvimos con linterna en mano porque ya se habia cortado la luz hacia
rato en toda la ciudad!

Templo Hindu en Kathmandu
 Cremaciones en el Ghat
 Rueda gigante de oracion en templo Budista
 El Boudha, el templo budista con mas tibetanos en Kathmandu

Los monos ladrones de lo que puedan!!! me robaron el coco que estaba comiendo!!