martes, 22 de febrero de 2011

Llegada a Kathmandu, Nepal!! Relax absoluto comparado con las calles de India.

La salida de Varanasi fue mucho mejor que la llegada! Preparadas psicologicamente para hacer nuevamente el recorrido por el laberinto con las valijas, por las mil escaleras y los
mil obstaculos, esta vez decidimos no sufrir tanto, asi que pedimos 2 porters que nos lleven las valijas y nosotras solo llevar las mochilas y disfrutar del paisaje. Por supuesto quien podia ser uno de los porters? el mudito!! nuestro gran amigo, flaquito, con las piernitas que parecia que se le quebraban en cualquier momento, se la re banco y llevo no solo la valija mas pesada sino que ademas le sumo uno de los bolsos, un capo el mudito!... hicimos todo el camino por los laberintos, que por ser tan temprano no habia mucha gente, asi que fue mucho mas facil el trayecto. Y al final del recorrido estaba nuestro taxi esperandonos, ya habiamos pagado el paquete de taxi y 2 porters en el hotel, pero el Sr del taxi estuvo parte del camino convenciendonos de que le dejaramos buena propina! Ya nos sentiamos raras estando dentro de un auto por las calles de Varanasi, pero cuando llegamos al aeropuerto parecia otro pais!!, super moderno, inaugurado hacia apenas 2 meses, asi que todo impecable, se ve que todavia se estaban organizando porque iban llamando a la gente vuelo por vuelo y las hacian pasar como rebaño de ovejas todos juntos paso a paso, primero chequeo de valijas, tooodos juntos, despues chequeo de pasaportes, despues a la sala de espera. El vuelo se retraso una hora aprox, asi que todos sentados en una salita esperando a que llegara nuestro avion, mientras un grupo de turcos, unos 15, ademas de retrasar todas las colas, se nos instalaron a hablar y a sacarnos fotos, unos pesados terribles!! Por fin llego nuestro avion y por alguna razon estabamos en clase ejecutiva!!! (este pasaje nos lo saco la agencia del tour a Tibet) Asi que por suerte nos libramos de los turcos y de los Campanelli, tres familias de argentinos con unos 7 u 8 chicos de diferentes edades!! Asi que, por suerte nos sentamos comodamente y las azafatas vestidas elegantemente con saris nos atendieron como reinas en el corto viaje de Varanasi a Kathmandu. La vista desde el avion era increible, montañas con rios y algo de nieve en algunas partes.

Llegamos a Kathmandu!! Y a la salida del aeropuerto nos esperaban con un cartel con nuestros nombres y 2 collares de flores!! Dharma, quien se convertiria en nuestro padre en los siguientes 2 dias, el y su mujer Asmita inauguraron su Guest House hace pocos años, antes Dharma vivia y trabajaba en las laderas del Himalaya, trabajaba como guia de trekking y montañista en el Everest, pero tuvo un accidente que le hizo perder practicamente todos los dedos de ambas manos, y gracias a unos españoles pudo hacerse las operaciones necesarias, estuvo 4 meses en España hasta que se recupero y a raiz de esto decidieron armar el Guest House. Es una casa enorme de 5 o 6 pisos con terraza, 2 habitaciones por piso con baño,y ahi mismo vivian: la sobrina que hablaba poco ingles, la hija que estudiaba en la facultad y que poco estaba en la casa y nuestro gran traductor y solucionador tecnologico: el hijo menor, que cumplia 14 años ese dia aunque parecia de 12, y el pobre usaba anteojos bastante gruesos, asi que cuando jugaba sus
videogames pegaba la cara a la mini pantalla a no mas de 3 cm de distancia!! chicato a full!! pero un divino el chico!! todos en realidad, nos trataron como parte de la familia, nos re cuidaron dando recomendaciones y explicandonos como movernos en Nepal.
La primera impresion y mas viniendo de Varanasi, fue que Kathmandu es una re ciudad!, super moderna, desde la gente como se viste hasta los autos, las rutas, la arquitectura, todo!! es una mezcla entre India y China o mejor dicho Tibet, se ven mujeres vestidas con saris y con razgos hindues y chicos con onda, cancheros, vestidos de jeans, camperitas de cuero y con los pelos parados al mejor estilo flogger!! y con rasgos achinados pero mas finos, con unas caras de buenos!! y lo son!!, son super simpaticos, tratan de ayudarte en lo que pueden y les encanta aprender palabras en español.

Se ven muchas construcciones y muchas cosas parecidas a la india pero mejor, manejan igual, del mismo lado, pero mucho mas ordenado hay muchos mas autos aunque se ven los rickshaw en algunas callecitas pero no dan tanta confianza como los de India, hay mas taxis
En realidad es una ciudad muy organizada, muy limpia!! el unico tema que tienen es que desde hace un par de años comenzaron las restricciones del servicio electrico, al principio eran 12 horas de corte de luz al dia y ahora estan en 14 horas, muchos tienen generadores electricos y algunos paneles de energia solar, pero ambos tienen limite de capacidad, asi que llega un momento en que la ciudad queda a oscuras totalmente. No tienen horarios fijos, asi que algunos revisan una web que les dice el horario probable de corte de luz del dia, generalmente se cortaba entre las 2 y las 4 pm y algunos dias volvia a las 11pm, 12 o 1 am, la cosa era que los locales abrian hasta las 8 o 9 pero a las 7 o 7:30 ya se quedaban sin luz y ni siquiera del generador electrico, asi que el horario de cierre dependia de cuanto duraba la luz.

Nuestro padre Dharma nos aconsejo salir con una linterna en la cartera por la dudas, y que caminasemos tranquilas que en ese barrio no habia problema alguno, y asi fue, solo vimos algunos moviemientos extraños de drogas alrededor, hasta nos ofrecieron en la calle. La marihuana es legal en Nepal pero nos dio la impresion de que lo que se movia era algo mas pesado, asi y todo
nunca sentimos miedo de estar en la calle, mucha gente joven caminando y nuestro Guest House estaba en medio de un mercado, uhhh peligro!! llegaron las compradoras compulsivas!! creo que la flia Asmita sufria cada vez que volviamos con mas bolsas y paquetes!! era inevitable, Kathmandu es mas barato que India y sabiamos que Tibet seria mas caro, asi que teniamos que aprovechar!! Por supuesto terminamos comprando un bolso adicional (el primer dia en Kathmandu!!) para poder alivianar nuestras valijas!! Hay templos en cada esquina y de todos los tamaños y colores! Algunos mas hinduistas, otros mas busdistas y otros mezcla de ambos.

El primer dia que llegamos tuvimos que hacer tramites con la agencia para que nos sacaran nuestro permiso de entrada a Tibet, asi que nos reunimos con el pibe de la agencia que quedaba a una cuadra de nuestra casa... como explicar a este pibe... una especie de galan de otoño con un acento super exagerado, hiper politico pero chanta como ninguno! se la daba de canchero y era un desastre! nos fuimos de esa reunion con dudas de lo que estabamos haciendo, pero bueno, ya estabamos metidas en el paquete. Aunque habiamos dicho que no queriamos que nos den hotel en Kathmandu porque habiamos encontrado a la Flia Asmita y porque lo que nos ofrecian era mas caro, nos incluyeron 2 noches en un hotel de los mismo dueños de la agencia! Asi que en 2 dias teniamos que mudarnos de hotel y abandonar a nuestra familia nepali.

Al menos tuvimos una muy buena noche, entre sabanas limpias, sin luz, pero con una buena cama!!  Al dia siguiente decidimos hacer un recorrido por 4 templos que quedan algo asi como en las 4 esquinas de la ciudad, asi que nuestro padre Nepali nos contrato un auto con un conductor simpatico que no hablaba ingles pero tenia su gran sonrisa siempre y mucha paciencia para esperarnos en cada recorrido! Y nos fuimos a descansar para estar con pilas para el tour del dia siguiente!