miércoles, 23 de febrero de 2011

Al canto de los Monjes Tibetanos!!

El 6to dia en Tibet, despues de desayunar fuimos a un museo donde podiamos ver la gran historia de Tibet desde la era primitiva hasta practicamente la actual, entre rocas, instrumentos musicales, vestuarios, estatuillas de los diferentes budas, etc gran parte de la mañana estuvimos reorriendolo, el museo era grande y super completo, lastima que no prendian las calefacciones asi que hacia mas frio adentro que afuera... cuando salimos por fin pudimos disfrutar del primer dia soleado en Lhasa!! el frio ya estaba siendo algo inclemente con nosotros y habian dicho que habia probabilidades de nieve en Lhasa en esos dias... cuando vimos las noticias en la tele a la noche dijeron que hubo una gran nevada en Gygatse, una las ciudades que estuvimos antes de Lhasa y que los caminos habian sido cortados por la cantidad de nieve!!!... habiamos visto nieve en el trayecto aunque mas en los picos de las montañas y se podia ver el hielo en los lagos y rios que atravesamos pero esto parecia ser una gran nevada!! suerte que no nos agarro en la Xigatse que fue donde pasamos la noche tremendamente fria!!
Despues del museo nos fuimos directo a un Templo Budista que quedaba mas hacia las afueras de Lhasa, como le habiamos contado a Zidane (nuestra guia) a intencion de precenciar una ceremonia de los monjes en el monasterio de la plaza y que no nos habian
dejado entrar, pregunto si podiamos hacerlo en este monasterio y nos dijeron que si!! y que estaba por comenzar, que aguardaramos el llamado que hacen a los monjes sonando un gong en el techo del templo y que van ascelerando el ritmo para indicarles a los monjes que deben apurarse en entrar... asi que ahi estabamos en la puerta del templo junto a varios monjes que esperaban el llamado, despues que entraron casi todos, algunos venian corriendo... entramos nosotros... los monjes se sientan en sus bancos unos frente a otros, se abrigan bien con unos tapados que tienen en los asientos y se ponen sus goros amarillos (tipicos de esta clase de monasterio) y mientras aun siguen llegando algunos monjes retrasados comienzan a mantrear y cantar... se te pone la piel de gallina de escucharlos!! mas el lugar y el eco que se genera... creo que en ese momento fue cuando mas sentimos
estar en Tibet!!... era gracioiso ver a los monjes resando y al mismo tiempo charletando entre ellos, riendose y haciendose bromas, no pudiomos quedarnos demasiado tiempo pero fue el suficiente para empaparnos del verdadero Tibet!
Recorrimos el resto dl templo y a la salida nuevamente otro mercado!! asi que despues del sacudon espiritual teniamos que bajar a la realidad! y que mejor forma que comprando!!!
Cuando terminamos ahi y como estabamos algo alejados del Hotel, nos acercaron a la plaza del templo del dia anterior que quedaba cerca del hotel, y ahi seguimos comprando!! ya eran nuestras ultimas horas en Tibet! por un lado creo que nadie queria irse, algunos del grupo tomarian tren al dia siguiente hacia diferentes lugares de China y la mayoria nos ibamos en avion a Kathmandu donde algunos se quedaban unos dias y otros haciamos trasbordo a otros lugares. Asi que dijimos de cenar y brindar por la luna llena en el unico dia despejado en Lhasa y por haber podido estar ahi sin mayores complicaciones, mas que el frio tremendo que era la unica razon que nos empujaba un poquito a irnos... la verdad en agosto Tibet debe ser mucho mas hermoso aun!!
Nos dijeron que el nuestro grpo era el ultimo en hacer el trayecto en esta epoca, que la semana siguiente cierran la entrada a turistas a Tibet hasta no sabemos cuando, agosto suponemos... los de la agencia nos dijeron varias veces que realmente teniamos suerte
de haber podido entrar y de coordinar las fechas precisas!
Asi que habia que festejar!! compramos un par de botellas del peor vino chino que se puedan imaginar! y lo bebimos cenando en el restaurant del hotel con los españoles y la canadience, mas la luna llena y conversaciiones sobre energia y sanacion, asi termino nuestro nuesto viaje a Tibet!!

Museo Tibet Lhasa

Monasterio de Sera

Paseando por Barhkor Square

Camino al Hospital en Tuc Tuc

Anocheciendo en Area Moderna Lhasa

El Potala de Noche, impresionante!!!